Gestión de la innovación

La competitividad y el desarrollo sostenible de las organizaciones pasa por la incorporación de la actividad de I+D y la innovación tanto en su estrategia como en el día a día.

En los últimos años, se ha detectado un importante incremento de la actividad innovadora en el sector empresarial fomentado en gran medida por las políticas públicas de apoyo a estas actividades. La experiencia demuestra que se ejecutan proyectos y actuaciones de I+D+i pero no siempre de manera sistemática o siguiendo metodologías específicas que integren estas actuaciones con el resto de actividades de la empresa. Esta falta de sistemáticas hace que, por ejemplo, se puedan perder ideas susceptibles de convertirse en proyectos de I+D+i, se inicie la ejecución de proyectos sin haber realizado un análisis de estado del arte, se puedan estar desarrollando productos ya protegidos mediante algún tipo de propiedad industrial, etc. Igualmente, la falta de sistemáticas de gestión de los proyectos de I+D+i puede dar lugar a que las ideas que sí llegan a convertirse en proyectos consuman más tiempo y recursos de los planificados inicialmente.

La gestión de la innovación (proceso que abarca desde la generación de la idea innovadora hasta su implementación y puesta en valor) requiere de metodologías y sistemáticas específicas. Existen iniciativas que pretenden establecer unas bases comunes para la definición de sistemáticas de gestión de la innovación.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments